Período de iniciación
El proceso de iniciación al Jardín se plantea en concordancia con nuestra visión de concebir la educación y las infancias. Entendemos que la forma en la que cada niño/a transite esta experiencia influirá en la visión que formen sobre el jardín y en sus relaciones posteriores. Cuando un niño/a asiste al jardín, no se trata únicamente de lo que aprende en términos de conocimientos pedagógicos; la posibilidad de construcción de nuevos vínculos es un aspecto de fundamental relevancia en esta etapa. Desde Arco iris nos planteamos la importancia de que el ritmo del período de iniciación no sea impuesto por los adultos/as, sino que sea una construcción que tenga en consideración las necesidades singulares del niño/a y la disponibilidad de cada contexto familiar. Durante el proceso de iniciación nos proponemos que los niños/as se familiaricen con el espacio, con sus compañeros/as, los adultos a cargo y que lleven a sus hogares el recuerdo de las buenas experiencias transitadas.
Algunas sugerencias:
- Transmitir a los/as niños/as seguridad y confianza en el lugar que elegimos para su educación.
- Explicarle con claridad a dónde va, con quién va, cómo va a ir y cuándo va a volver.
- Despedirnos siempre de ellos/as.
- No compararlos con otros procesos ni ignorar manifestaciones tales como: llanto, angustia, enojo.
- Contener y acompañar desde el respeto y la empatía.