¿Quién fue María Montessori?
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia. Estudió ingeniería a
los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la
Universidad de Roma "La Sapienza". Terminó graduándose en 1896 como la primera mujer
médico en Italia. El 10 de julio de 1896, María Montessori se recibió de médico con máximos honores
y se le otorgó un trabajo como asistente en el Hospital San Giovani. Por todas las barreras sociales que tuvo
que afrontar y debido a su excelente desempeño, María era ya una persona muy conocida en el
ambiente académico.
En 1897 trabajó en un hospital psiquiátrico en la sala
de enfermedades nerviosas y mentales, fue allí donde tomó contacto con niños/as de estas características.
María Montessori se interesó por el desarrollo de los niños/as y comenzó a investigar métodos para
ayudarlos. Leyó las obras de numerosos pensadores como Itard, Fröbel, Pestalozzi entre otros. En sus
observaciones y trabajo María comprendió y declaró que el problema de los niños con estas dificultades,
era educacional y no tanto médico. Esto generó un gran impacto en las autoridades y el gobierno creó el
Instituto Ortofrénico para formar y capacitar maestros especiales bajo la dirección de María Montessori.
En 1899 Montessori dedica mucho tiempo al trabajo con estos niños/as. Dos años más tarde obtuvieron
excelentes resultados en su desarrollo cognitivo y Montessori comprendió que las escuelas no estaban
desarrollando el potencial humano. En 1906 le ofrecieron trabajar con niños en el Quartiere di San
Lorenzo y el 6 de enero de 1907 abrió la primera Casa dei Bambini en ese barrio (afuera de Roma) para
niños/as carenciados. Creó un ambiente a la altura del niño/a con los materiales que había desarrollado y
actividades de la vida cotidiana. Luego de observar a los niños y su trabajo Montessori planteó que son ellos
quienes construyen el conocimiento y el adulto es una guía en ese desarrollo. El resultado que se producía
en los niños/as con los que Montessori trabajaba era notable y poco a poco su trabajo comenzó a conocerse
como el Método Montessori. Montessori desarrolló diferentes conceptos que dieron forma a la pedagogía
educativa y aplicó en ella sus estudios psicológicos, antropológicos y filosóficos.
En 1912 viajó a Estados Unidos por primera vez a realizar una gira de conferencias y un año más tarde
se fundó la primera organización Montessori en ese país. En 1915 se celebró el primer curso Montessori
internacional en Los Ángeles, California. En este momento María Montessori es reconocida
mundialmente y tuvo contacto con grandes pensadores de esta época, algunos de los cuales
fueron influidos por su obra. En 1929 se celebró en Dinamarca un Congreso
Internacional en el cual se fundó la Asociation Montessori Internationale (A.M.I) y para ese entonces
Montessori ya había dictado cursos en una gran cantidad de países entre ellos Australia, Alemania,
Países Bajos, Italia, Inglaterra, España, Argentina, etc.
En 1939 Montessori fue invitada por Mahatma Gandhi
a hospedarse en la India mientras en Europa explotaba la Segunda Guerra Mundial. Cuando termina
la guerra en 1946, regresó a Europa y se instaló en Holanda. En 1949 se celebró en Italia un nuevo
Congreso Internacional Montessori donde el tema fue “La Importancia del Niño para la Paz en el Mundo”.
Tres años después, el 6 de mayo de 1952 María Montessori falleció en Holanda.
Metodología Montessori
En Arco Iris seguimos los principios de la Asociación Montessori Internacional (AMI), que busca mantener la calidad de la metodología, desde su fundación en 1929. El método Montessori está ampliamente difundido por el mundo,pero su desarrollo en Uruguay aún es incipiente. El método, busca poner énfasis en aquellas actividades dirigidas por los niños/as y en la observación que los docentes realizan sobre los procesos que se van transitando. Surge a partir de la idea de ayudar al niño/a a conseguir un desarrollo integral que involucre sus capacidades intelectuales, físicas y emocionales. María Montessori basó este método educativo en colaboración entre los docentes y los niños/as. Montessori sabía que la escuela no se trataba de un lugar donde el maestro transmitía conocimientos, sino un lugar donde el aprendizaje de los niños/as tuviera lugar a través de un trabajo libre con material didáctico especializado. El método Montessori se basa en ciertos presupuestos. Sostiene que el niño/a nace con una motivación innata por aprender y cuenta con las cualidades para hacerlo por sí mismo. Por lo cual, el rol adulto se fundamenta en darle las oportunidades y un adecuado ambiente para que despliegue su potencial. A partir de esta forma de concebir la educación, el niño/a es su propio maestro. Confiamos en la capacidad de los niños/as y en su interés por establecer relaciones, utilizando su potencial y curiosidad por construir nuevos aprendizajes. En palabras de María Montessori:
“La educación no es algo que la maestra hace, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. No se adquieren conocimientos escuchando las palabras, sino en virtud de las experiencias sobre las cuales el niño actúa en su ambiente”
Dra. María Montessori
¿Qué principios tomamos de la metodología Montessori?
Ambiente preparado:
Es un espacio organizado cuidadosamente que toma en cuenta dos factores: el entorno y el material. María Montessori entendía que un ambiente organizado le permite al niño/a seleccionar el material que desea y fomenta su autoaprendizaje, su desarrollo social y cognitivo. El material se organiza de manera secuencial y en áreas de trabajo con mobiliario adecuado a la estatura de los niños/as. De acuerdo a los elementos preparados por el docente el niño elige y repite en forma sucesiva la actividad, aprendiendo en base a corregir sus propios errores. El ambiente preparado actúa como facilitador de aprendizajes.
“Está claro que nuestra pedagogía da al ambiente una importancia tan grande que lo convierte en la base central de toda la construcción pedagógica”
Dra. María Montessori
El rol docente:
El adulto es quien guía, acompaña y enseña el ambiente a los niños/as de forma respetuosa y empática. Es un observador consciente que se encuentra en continuo proceso de aprendizaje y desarrollo personal. El docente facilita que sean los propios niños/as quienes encuentren la manera de resolver problemas, respetando su propio proceso de aprendizaje y desarrollando su capacidad de pensamiento crítico y reflexivo. Partimos de la base que educar no es al acto de consumir ideas sino de crearlas.
Movimiento libre:
Trabajamos el movimiento libre en los niños/as ofreciéndoles un entorno seguro y preparado, con materiales adecuados a sus necesidades e intereses, a su tamaño y a su nivel de desarrollo. El movimiento del niño/a es libre y consiste en dejar que se mueva a su ritmo, sin intervención del adulto y en continua búsqueda de la conquista de la independencia.
Autonomía:
El concepto de autonomía es fundante en nuestras prácticas educativas. María Montessori planteaba que: “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”. Partimos de la base de considerar las capacidades y potencialidades de los niños/as y sus posibilidades de realizar ciertas acciones por sus propios medios. Un niño/a autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de su etapa de desarrollo. Se basa y requiere de confianza en uno mismo.
Materiales y mobiliario Montessori
Los materiales Montessori son una herramienta que ayudan al desarrollo de los niños/as, a favorecer un aprendizaje mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta. De esta forma se pone foco en el proceso de aprendizaje y no en la memorización y automatización de conceptos.
MATERIAL ESPECIALIZADO
María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo de su método. Este material está diseñado para ser manipulado por los niños/as en un ambiente estructurado donde se fomenta la libertad, la adquisición de la confianza, la independencia, coordinación, orden, concentración y autonomía. El material Montessori está ideado con el objetivo de captar la curiosidad del niño/a y su deseo de aprender. Los materiales se presentan agrupados, según su función y en concordancia con las posibilidades de cada etapa de desarrollo.